BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales

 
 
Manuel Galan Amador
 
Por planear o diseñar un trabajo de investigación, se entiende el conjunto de tareas cuya meta consiste en pensar sobre la naturaleza y alcance del trabajo y tiene por objeto hacer un planeamiento global de la investigación que cada  investigador o investigadores  piense realizar con el objeto de establecer si hay suficiente claridad en el problema y en los objetivos que quiere lograr en el desarrollo sobre su posible contenido, la selección de métodos y los obstáculos que se puedan presentar, y  finalmente establecer la estrategia que sea más viable de adoptar a efecto de llegar a los fines propuestos. El éxito que se tenga en la investigación, dependerá de la forma como se haya elaborado el plan de investigación.
En la planificación de la investigación la ventaja es que aclara las ideas del  investigador  sobre los fines  que  persigue y ayuda a formularse mentalmente una idea general de la  actividad antes de ejecutarla. Planificar la investigación científica tiene complicaciones derivadas de la dificultad inherente a anticipar con exactitud lo que pueda suceder.  A la vez, requiere tiempo  para su realización, y gran experiencia e intuición. Asimismo para realizar la planificación se necesita no solamente el interés por el tema y sentido común. El buen diseño de la investigación exige elementos metodológicos básicos sin los cuales el trabajo se realizara en condiciones de desorden que se traducirían en un mayor esfuerzo del investigador, desde luego, en dificultades y obstáculos para alcanzar los objetivos propuestos.
Partes de que consta la planificación o diseño de investigación  tratando de presentar y analizar en la forma más sencilla los diversos problemas que se presentan en su realización:
.- La elección de un tema. Dentro de la planificación de la investigación ocuparán un papel definitivo y contundente los razonamientos en torno a la temática del trabajo. El tema se puede clasificar en: 1) Asignado  en forma ajena a la voluntad del investigador, respecto a  este poco hay que aclarar, será la persona o entidad que lo solicite la encargada de delimitarlo y precisar sus objetivos y demás características específicas de acuerdo con las necesidades particulares de la investigación,2) Susceptible de ser seleccionado por el investigador quien lo va  desarrollar buscando la  selección en  una área de investigación en forma optativa., los problemas que se presentan son muchos y de muy diversa índole. Es así al  escoger un tema de investigación se plantean dilemas en los estudiantes investigadores al elegir y realizar  su proyecto de trabajo de grado, a veces la selección  les lleva demasiado tiempo, y en no pocas ocasiones  se ven obligados a abandonar el tema escogido aun después de haberlo iniciado, o se encuentran divagando entre varios campos sin precisar cuál va a ser el propósito final de su trabajo. Cuando una persona quiere realizar una investigación y en especial el trabajo de grado, su mayor inquietud y preocupación es definir el tema a investigar. La decisión del mismo está determinada por algunas situaciones que influyen notoriamente en el investigador. Al respecto éste debe plantearse algunas preguntas tales como:
- ¿Se cuenta con el tiempo suficiente para desarrollarlo?
- ¿Posee los recursos necesarios para realizarlo y qué recursos son necesarios?
- ¿El tema es de interés?
- ¿Existe información sobre el mismo?
- ¿Quién o en dónde se puede encontrar la información?
- ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?
Encontrando respuesta a los interrogantes anteriores puede procederse a la selección del tema a través de la observación directa de la realidad que se quiere investigar y la consulta bibliográfica del tema propuesto. Esta última puede referirse no sólo a textos y revistas y/o documentos especializados, también vale la pena remitirse a los trabajos de grado que tengan relación con el tema.
Es necesario establecer las actividades y los recursos necesarios para realizar la investigación.
Lo importante es visualizar las etapas claves de la consecución de la información y los pasos necesarios para llegar al objetivo propuesto y las dificultades que puedan presentarse, a fin de buscar la solución, antes que obstaculicen el trabajo de investigación.
La persona que comprende la importancia que tiene para él la ejecución de un trabajo científico, no tendrá dificultad de encontrar para su investigación un tema apropiado. No hay temas “malos” de investigación sino temas que no tienen claridad, ni conceptualización definida en la definición del tema de investigación. Este conocimiento previo es fundamental para un adecuado planteamiento del problema a investigar.

Vistas: 21

Comentario

¡Tienes que ser miembro de BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales para agregar comentarios!

Únete a BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales

Oportunidades de Empleo Ofertas Laborales.Net

Noticas de la BBC

© 2017   Creada por Buendato.com.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio