BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales

MANEJO Y REHABILITACIÓN DE FAUNA SILVESTRE

Se entiende por Rehabilitación de Fauna Silvestre a “la acción de recuperar sanitaria, física, psíquica y conductalmente a un animal silvestre que padeció algún tipo de patología o bien que fue sustraído de su hábitat” (basada en EVANS, 1985).

La rehabilitación tiene como objetivo “capacitar integralmente a los ejemplares, de manera tal que les permita desenvolver en su ambiente de forma independiente y acorde a las características biológicas de su especie (APRILE & SANTILLAN OKA WA, 1992).

La rehabilitación de fauna silvestre requiere ineludiblemente conocimientos de biología y medicina veterinaria. En general, no existe un único método para rehabilitar una especie, puede haber mas de una forma de hacerlo, pero aun cuando una metodología funciona bien es difícil demostrarlo o aplicarlo como regla “universal”.

Causas que originan la rehabilitación de fauna silvestre

 Colecta y trapeo ilegal y legal
 Accidentes de caza, practicas de tiro o maniobras militares
 Vandalismo
 Enfermedades
 Inclemencias climáticas
 Libraciones inadecuadas de animales silvestres
 Ataques de animales domésticos
 Ataques de predadores naturales
 Accidentes viales
 Intoxicaciones
 Quemaduras o shocks eléctricos
 Donaciones de mascotas
 Animales nacidos en cautiverio
 Horfandad

Objetivos de la rehabilitación

La rehabilitación y manipulación de fauna puede tener distintas finalidades, pero su objetivo principal es brindar a los animales rehabilitados el mejor destino a los fines de conservación, los que pueden resumirse en:

 Liberación en la naturaleza (únicamente animales rehabilitados, traslocados o relocalizados)
 Derivación a instituciones zoológicas (animales rehabilitados, inhabilitados o discapacitados)
 Adopción por parte de instituciones particulares (animales rehabilitados, inhabilitados o discapacitados)

Los beneficios de la Rehabilitación

 Facilita la difusión y educación sobre la necesidad de interrumpir la demanda ilegal de especies silvestres protegidas.
 Fortalece la situación de algunas especies que puedan estar en retroceso numérico o amenazado de extinción.
 Permite cooperar con las autoridades, que normalmente no disponen de un lugar adecuado para los animales decomisados.
 Amplia los conocimientos sobre sanidad, recuperación y biología de animales silvestres.


Teniendo en cuenta todo lo anterior mencionado, podemos hacer referencia a varios centros de manejo y rehabilitación de fauna silvestre en Colombia.
Centro de recepción y rehabilitación de fauna silvestre de la SDA
Un hogar de paso para animales silvestres
Es un lugar en el que, por una parte, se reciben animales silvestres decomisados para su evaluación, tratamiento y posterior diagnóstico; y por otra se adelantan procesos de rehabilitación con fines de liberación o se evalúan, con el fin de remitirlos a programas en los que puedan llevarse a cabo estos procesos.

En el CRRFS (Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la SDA) se desarrollan investigaciones científicas y programas de educación ambiental con fines de prevención al tráfico ilegal de fauna silvestre.

En el primer campo, se han adelantado 30 investigaciones en las áreas de Biología, Etología, Veterinaria, Zootecnia y Genética, además, se han generado más de 165 estudios de caso veterinarios, biológicos y zootécnicos.

En el campo de la educación ambiental, se reciben visitas de colegios y universidades, durante las cuales se da información relacionada con la problemática de la tenencia y comercio ilegal de la fauna silvestre y se ingresa a algunas de las zonas del Centro, procurando sensibilizar a los asistentes con ejemplos vivos de los daños que causa el hombre.
¿Qué destino tienen los animales que ingresan al CRRFS?
Los posibles destinos siguen con rigor subsidiario los lineamientos dados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través del Ministerio del Medio Ambiente.
Las opciones son en principio tres: liberación, cautiverio y eutanasia. La SDA, en sus propios protocolos, no contempla la eutanasia como destino viable, pues considera que debe procurarse la apertura de nuevas posibilidades antes que sacrificar la vida de animales sanos e importantes para su propia especie y para la conservación en general.
Liberación de animales decomisados por la SDA
Los criterios básicos para decidirse por una liberación son los siguientes:
• Que se conozca el lugar de procedencia geográfica del animal.
• Que haya sido determinada y confirmada su identidad taxonómica (incluyendo subespecies o razas).
• Que se haya considerado su distribución geográfica (histórica y actual).
• Que se tenga certeza de que se encuentra sano.
• Que haya superado la rehabilitación propiamente dicha (pautas conductuales).
• Que esté señalizado con una identificación (marca, seña, anillo, tatuaje).
• Que se haya seleccionado y evaluado el área de liberación.
• Que se haga un monitoreo de su evolución y adaptación al medio ambiente.
• Que se cuente con el permiso de la autoridad ambiental correspondiente.
¿Qué es un centro de manejo de fauna silvestre decomisada?
Existen varios tipos de centros en los cuales puede hacerse el manejo de la fauna silvestre recuperada durante los operativos de control al tráfico ilegal. Actualmente, conforme a las definiciones contenidas en los protocolos desarrollados por el Ministerio del Medio Ambiente en Colombia, se consideran fundamentalmente los siguientes:
Centro de paso. Centro donde se reciben animales silvestres por un periodo corto de tiempo mientras pueden ser enviados a otro lugar para su valoración o disposición final.
Centro de atención y valoración de fauna silvestre. Centro que tiene como fin recibir animales silvestres decomisados para realizar los procedimientos necesarios para determinar la opción para su disposición final.
Centro de rescate. Lugar destinado para la recepción de animales decomisados o rescatados en situaciones humanitarias, para su evaluación y tratamiento.
Centro de rehabilitación. Centro donde se reciben animales silvestres con el fin de habilitarlos para regresar a su hábitat natural.
Centro de investigación. Para el interés en el manejo de fauna, es un lugar que mantiene colecciones de animales silvestres con el fin de hacer investigación que puede ser de varios tipos (comportamiento, ecológica, fisiológica, psicológica, médica).
Fundación Natura – Colombia
La Fundación Natura, establecida en 1983 con el objetivo principal de contribuir a la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica de Colombia, ha obtenido su reputación nacional e internacional a través de los resultados de su investigación científica y del desarrollo e implementación de los proyectos de gestión ambiental y desarrollo sostenible en Colombia. Para conseguir este objetivo, la Fundación Natura combina sus esfuerzos en el trabajo directo con las comunidades que viven en las áreas de alta biodiversidad y en sus áreas de amortiguación, a través de convenios interinstitucionales con entidades gubernamentales y no gubernamentales.
Para implementar exitosamente sus programas de conservación, la Fundación trabaja de cerca con funcionarios del gobierno nacional, regional y local, con las comunidades de las áreas donde están los proyectos y organizaciones de base. Así busca en forma concertada alternativas viables para el uso sostenible de los recursos naturales.


El personal de la Fundación es altamente calificado y lo conforman ecólogos, biólogos, antropólogos, comunicadores, ingenieros, economistas y sociólogos, entre otros, quienes a su vez trabajan con coinvestigadores y asistentes de campo, comunidades locales, incluyendo hombres y mujeres indígenas, afroamericanos y campesinos, al igual que con estudiantes universitarios y otros investigadores.
“La Fundación Natura trabaja para la vida representada en comunidades humanas, animales y vegetales del país y del planeta”.

Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres-Universidad Nacional de Colombia

Objetivos
URRAS debe funcionar bajo los siguientes objetivos:
Servir como centro de entrenamiento de estudiantes de pregrado, en temas
relacionados con el manejo, medicina, nutrición y comportamiento de animales
silvestres colombianos, bajo el enfoque de rehabilitación física y biológica, mediante voluntariado, pasantías, rotaciones y realización de investigaciones y trabajos de grado.
Laborar como un centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre colombiana,
que genere investigación y tecnologías relacionadas con este tema, en un intento por mitigar el problema del tráfico ilegal de fauna y sus consecuencias devastadoras en la biodiversidad faunística, patrimonio de nuestra nación.
Funcionar como una unidad de fauna silvestre, principalmente colombiana, donde
se pueda prestar atención médica idónea a animales que así lo requieran.
Funcionar como unidad de especies animales no convencionales autorizadas como mascotas por la legislación colombiana (hamsters, conejos, curíes, ratas, ratones, canarios, pericos australianos y africanos, cacatúas, pavos y demás aves
ornamentales)
Servir como centro piloto de investigación y asesoría a entidades que desarrollen
trabajos similares en nuestro país y el exterior.
• Rescate y Rehabilitación de especies silvestres nativas provenientes de donaciones o decomisos.
• Consulta y hospitalización de fauna silvestre proveniente de zoológicos o entidades ambientales.
• Consulta externa para mascotas no convencionales de tenencia legal. (ratones, hámster, conejos y aves ornamentales ).
• Hospitalización de mascotas no convencionales de tenencia legal.
Capacitación en manejo médico, zootécnico y biológico de fauna silvestre y conferencias sobre educación ambiental y fauna silvestre.
FUNDACION UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS
INTRODUCCIÓN
Contamos con el centro de protección de fauna silvestre y en vía de extinción, para la tenencia de las diferentes especies, producto de decomisos a tráfico de animales. El hogar de paso se ha convertido en la respuesta a esta necesidad, donde se realizan los procesos de diagnóstico clínico, asistencia médica de urgencia y por ende su valoración psíquica y fisiológica enmarcada en un ambiente seguro. Este centro tiene características de atención específicas de acuerdo al estado de las diferentes especies en su poder y de cada uno de los individuos.
El tráfico indiscriminado, creando en muchos casos un círculo vicioso de enfermedades derivadas del manejo inadecuado de los especimenes capturados de forma fortuita. El manejo adecuado de estos animales y sus residuos hospitalarios, presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas como la segregación, el almacenamiento, el tratamiento, la recolección, el transporte y la disposición final de las especies en tenencia y sus desechos (cadáveres, residuos orgánicos, desechos alimenticios e hospitalarios). Las consecuencias de estos impactos no solo afectan a la salud humana sino también a la atmósfera, el suelo y las aguas superficiales y subterráneas. A todo esto se suma el deterioro del paisaje natural y de los núcleos de población.
En el desempeño de las actividades asistenciales, es primordial tener en cuenta puntos concretos en los principios básicos de bioseguridad, que garanticen que el conjunto de individuos (animales y humanos) involucrados en el desarrollo del hogar de paso tengan las condiciones de bioseguridad óptimas.
Objetivo general
Crear el primer y más avanzado centro universitario para el manejo, investigación y docencia en la problemática de la fauna silvestre y el cuidado de los diversos ecosistemas y recursos naturales en el departamento de Boyacá en convenio con CORPOBOYACA.

Objetivos específicos
1. Atención médica veterinaria y etológica de la fauna silvestre.

2. Crear un centro de estudios en clínica, cirugía y nutrición de animales silvestres en cautiverio.

3. Investigación de enfermedades de frontera, manejo y técnicas de rehabilitación y liberación de animales silvestres.

4. Protección del medio ambiente.

5. Educación ambiental.

6. Establecer las bases en nutrición de animales silvestres en cautiverio

7. Establecer las bases en bioseguridad en un hogar de paso de animales silvestres.

UNAU: FUNDACION EN DEFENSA DE LA VIDA SILVESTRE ( SE DEDICA MAS A LOS PEREZOSOS)
Labor Unau nació en 1996 como una iniciativa de dos ciudadanos profesionales, Sergio Moreno y Tinka Plese, comprometidos en la conservación del medio ambiente.
UNAU, fundación en defensa de la Vida Silvestre es una fundación sin ánimo de lucro. Nació de la necesidad de proteger la gran biodiversidad colombiana y ayudar a la vida silvestre con un énfasis particular en los perezosos y Xenarthras.

Contamos con el aval y el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y de las Autoridades Ambientales Regionales.
Nuestra misión es contribuir en la protección de la diversidad biológica a través de la investigación, sensibilización del público y educación, la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible y sustentable.
Áreas de trabajo
• Ejecución de programas de rehabilitación, liberación / reintroducción y seguimiento de fauna silvestre
• Estudios de ecología, etología, biología y veterinaria de la fauna en poblaciones naturales y reintroducidas
• Educación de las comunidades consumidoras resaltando la importancia de la permanencia de la fauna silvestre en su hábitat natural
• Sensibilización de las comunidades extractoras y desarrollo con ellos de las alternativas económicas para sustituir el comercio ilícito de fauna
• Promoción de los proyectos de conservación y desarrollo sostenible y sustentable
PLANES Y PROYECTOS
Dentro de la misión Unau este año tenemos especial énfasis:
Hemos encaminado los esfuerzos hacia las gestiones ante las autoridades ambientales de designar recursos para la rehabilitación de perezosos, resaltando la importancia de procesos específicos y un apoyo decidido en todo sentido de palabras. Son pocos centros especializados para el rescate y rehabilitación de fauna silvestre con conocimientos y alto compromiso hacia las especies que rehabilitan. Merecen y necesitan apoyo del gobierno.
A través del Rincón Perezoso estaremos sensibilizando y educando el público en torno al perezoso y fauna silvestre.
Desde hace dos años hemos estado buscando apoyo y financiación para comenzar el trabajo social en la comunidad que mas fauna silvestre trafica, en el departamento de Córdoba. Este año esperamos realizarlo.
La consecución de la Reserva del Perezoso en las tierras calientes esta dentro de nuestros planes.
A través de la Estrategia Nacional, y con los proyectos ejecutados hasta la fecha comenzaremos la gestión de cambiar el estatus internacional (IUCN) de conservación de los perezosos.

Vistas: 6006

Comentario

¡Tienes que ser miembro de BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales para agregar comentarios!

Únete a BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales

Oportunidades de Empleo Ofertas Laborales.Net

Noticas de la BBC

© 2018   Creada por Buendato.com.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio