BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales

Seanq Rojas
  • Hombre
  • Monteria
  • Colombia
Compartir

Amigos de Seanq Rojas

  • DANIEL EMIRO HOYOS RIVERA
  • Daniel Jaramillo
  • David Tamayo S
  • andres felipe varon ortega
  • cristina isabel
  • jorge rojas
  • cesar david
  • mario alberto galarcio silva
  • Hugo galli
  • adiela mercado osorio
  • Sergio Quiñonez
  • JORGE LUIS QUIÑONEZ
  • Ligia Elvira Rojas Kerguelen
  • EDGAR VIANEY RENDON LOAIZA
  • WILLIAM ADOLFO VELÁSQUEZ CEBALLO
 

Página de Seanq Rojas

Información de perfil

Nombre
Seanq
Apellido
Rojas
Universidad o Colegio donde estudiá o de donde se graduó
Universidad de Cordoba
Facultad o carrera
Medicina Vterinaria y Zootecnia
Estado
Estudiante
En que año te graduaste o que semestre estas cursando o grado de escolaridad
8 semestre
En que institución?
Universidad de Cordoba
Empresa
Universidad de Cordoba
Cargo
estudiante
Intereses
Empleos, Contactar amigos

LA CACERIA Y SU EFECTO EN POBLACIONES SILVESTRES DE PRIMATES EN SURINAM

IMPORTANCIA DE LOS PRIMATES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS HABITANTES DE SURINAM

La importancia de la caza de primates difiere de una región a otra, pues depende de tradicionales, gustos y tabúes locales acerca de la caza y de la disponibilidad de otras fuentes de proteínas. Además, algunas especies son poco cazadas en tanto que otras tal vez estén sujetas a una intensa caza. Las especies mayores, áteles, alouatta, chiropotes, y las dos cebus son cazadas en términos generales, en tanto que el pitchecia, aun cuando es muy pequeño, también es bastante popular. Todas estas especies son cazadas por muchos y por todos los cazadores de cualquier poblado. Por otro lado, las dos especies mas pequeñas, saguinus y saimirí, son poco buscadas, en parte a los tabúes locales y en parte porque estos animalitos pocas ocasiones compensan al cazador el costo de su disparo. Se reunieron varias clases de datos para determinar la importancia de los primates en la dieta de los habitantes de Surinam a lo largo de un estudio realizado entre marzo de 1975y febrero de 1977.
En primer lugar, se efectuaron 42 entrevistas con labriegos javanes, bosquimanos de cuatro tribus diferentes y amerindios miembros de 5 grupos. En segundo lugar, se reunieron datos acerca de los diversos animales llevados a aldeas o poblados durante ciertos lapsos. Estos datos están basados en animales recién muertos traídos por los cazadores. Finalmente se examino el contenido muchos desperdicios de cocina en aldeas de bosquimanos y de amerindios, el número de cráneos hallados da una medida razonablemente confiable de los animales comidos en los recién pasados años, aunque no de los mamíferos menores y aves cuyos restos se destruyeron rápidamente.




Hoy día hay unas 233 especies vivientes de primates, las cuales 80 se encuentran en la región neotropical. La unión internacional para la conservación de la naturaleza y de recursos naturales (IUCM), considera que aproximadamente la mitad de estas especies sufre alguna amenaza y que en todo el mundo 45 se encuentran en peligro de extinción, 10 de ellas se encuentran en la región neotropical de estas 10 8 se encuentran en la región de Surinam, la segunda de las 3 Guayanas en tamaño y población (163.265 K2; 377.000 habitantes). Las especies que viven en Surinam son:
 Tamario de manos doradas (Saguinus midas midas),
 El mono ardilla de la Guayana (Saimirí sciureus sciureus),
 El saki de cara blanca (Phitecia phitecia phitecia),
 El saki septentrional (Chiripotes satanas chiripotes),
 El capuchino de copete (Cebus apella apella),
 Capuchino llorón (Cebus nigrivittatus),
 El mono aullador rojo (Alouatta seniculus seniculus),
 Mono araña negro (Ateles paniscus paniscus).
Las principales amenazas a la población de primates se clasifican en tres categorías:
1. Destrucción del habitad en sus muchas formas.
2. Casería para alimento y otros fines.
3. Captura de ejemplares vivientes para mercados extranjeros o nacionales de mascotas.
Los efectos de estas modas de explotación difieren muchísimo de un lugar a otro y de una especie a otra pues dependen de:
1. La extensión del habitad boscoso disponible.
2. Del grado y forma de la actividad humana en la región.
3. La proximidad de comerciantes de animales q abastecen mercados locales o extranjeros.
4. Tamaño y deseabilidad de las diferentes especies como artículos alimenticios.
La destrucción del habitad es la amenaza las importante a la sobrevivencia de los primates en la mayor parte del mundo, sin embargo e Surinam, aun son un factor de segundo grado. La destrucción y alteración del habitad de la región costera del país desde hace mucho tiempo, ha tenido poco efecto en las especies que hay existen ya que tiene a su favor el hecho de ser muy adaptables y de enfrentar sin problemas los cambios.
La porción interior del país, que cubre más o menos el 80% de la tierra aun no ha sido perturbada; en ella habitan unos cuantos habitantes concentrados a lo largo de los ríos (comunidades indígenas).
La agricultura de tumba, roza y quema es común a las cercanías de estas comunidades, pero la densidad de población aun es muy baja y los periodos de recuperación son muy largos tanto que algunos primates como el saguinus midas midas pueden beneficiarse de la variedad de bosques que surgen de este tipo de agricultura.
Otro tipo de amenaza que se dio al habitad fue la extracción de madera y explotación geológica para producir carbón en los años 60 y 70.
Posteriormente fue la construcción de la presa o embalse para la producción de energía eléctrica, la cual provoco la pérdida de más 2250 K2 m, de bosque de lluvia a causa de una inundación. Cabe decir que en la región de Surinam nunca ha tenido gran importancia la captura de animales vivos para el comercio, pues se interesan en otras especies, como aves y reptiles. Él comercio de primates nunca alcanzo las proporciones de los grandes centros de exportación como Colombia y Perú, antes de la prohibición de este comercio en los años 70.
En cuanto al comercio local no ha sido tampoco muy fuerte, eso se pudo demostrar durante una investigación de unos 15 meses .durante los cuales solo e encontraron 84 primates, en gran mayoría se trato del cebus apella, aunque se encontraron otras especies.
La captura de animales de poca edad como mascotas suele ser un producto accesorio a la caza para alimento. Por ejemplo si un cazaron encuentra una hembra con cría casi siempre dispara contra aquella y no contra los otros miembros del grupo. Frecuentemente la cría muere por la caída o por una bala mal dirigida, pero sobrevive, el cazador tendrá una fuente de carne o una mascota que venderá en la población.

IMPORTANCIA DE LOS MONOS EN LA INGESTION TOTAL DE PRODUCTOS DE LA CAZA

En el campamento SURALCO, en un estado de Surinam se hizo una exploración geológica se determino que en un periodo de tres hubo gran consumo de animales los cuales eran monos y representaron 22.7% de biomasa total de la caza. Además de explorar ese sitio, también lo hicieron en dos aldeas cercanas a ese punto como lo fue:
1. Aldea Indígena Tirio de Aalalapadoe, en esa aldea los monos representaron 33.6% total de animales cazados. Y el 28.5% de la biomasa.
2. Aldea caribe de Bigi Poika, los monos representaron 20.9% y en total de biomasa 3.9%.
3. En esta tercera fue en el área Sipaliwini Pousoti Tirio, en los cuales se basaron de los desperdicios de cocina, los monos representaron el 13.9% de la caza y la biomasa de animales de caza comidos a lo largo de un periodo fue de 6.7%.
Sin duda los monos son una fuente importante de proteínas en la selva de Surinam.

En todas estas areas investigadas los mamiferos no primates representaron la mayor parte del alimento de la caza, seguidamente de monos, tortugas y aves.
Los mamíferos más importantes fueron:
Pecaries de collar y de labios blancos (Tayassu spp)
Guartinajas (Agouti paca)
Armadillos (Dasypus novemcinctus)
Venados
Jaguares (Panthera onca)
Ñeque (Dasyprocta punctata)

Las aves más representativas son:
Pava congona (Penelope purpurase)
Guacamayas

Los reptiles más representativos son:
Caimanes
Morrocoy

Todos estos animales que fueron cazados en todas estas áreas lo hacían porque cada animal de estos contenía casi el 50% de proteína las cuales aportan una gran cantidad de biomasa. Pero conforme a densidades comparativamente bajas por lo que no son tan cazados como otras muchas especies.
Las tortugas son muy abundantes con mucha frecuencia y una gran fuente importante de proteinas, ademas tiene la ventaja de que se pueden mantener con vida durante meses.
Las aves mas cazadas son la Pava Congona que es particularmente importante por su importante tamaño que llega a pesar mas de 4kg, esta ave es muy comun en bosques no alterados…

CAZA DE MONOS PARA OTROS FINES
A menudo se caza a los monos no solo para consumo humano. En la Amazonía brasileña, por ejemplo, los esqueletos de los monos suelen usarse como cebo para capturar peces o tortugas y para trampas de gatos moteadas; esto puede significar una merma considerable a las poblaciones como la Ateles, una especie mayor y de lento crecimiento.
Otras especies que peligran con este mismo uso son los Chiropes y los Pitheca que sus esponjadas colas son utilizadas como plumeros, en tanto otras partes del animal se usan para hacer adornos. Por ejemplo, los indigenas tirios hacen un adorno para bailes, el llamado makui (nombre tirio del saguinus), con plumas de guacamayas y la cola de un saguinus. Tambien hacen un peine con una cuerda tejida y el hueso del antebrazo de un Ateles. Los akurios usan los huesos de los Ateles para hecer las puntas de las flechas para cazar aves y peces, y tambien el asa de un taladero. Los dientes del Cebus apella y del Ateles se usan en collares y el hioides del Aloutta con semillas en su interior se emplea como sonaja para niños, entre otros usos.
Como en el caso de la captura de animales para mascotas, el empleo de los monos para hacer adornos u otras cosas suele ser visto como producto accesorios de la caza.

PERSPECTIVA DE LA CONSERVACION DE PRIMATES EN SURINAM
Aunque la destruccion del habitat esta ocurriendo en Surinam, y aunque la caza plantea una amenza a algunas de las especies mas vulnerables, como el Áteles y el Chiropes, la perspectiva general de la conservacion de los primates de la region es excelente.

La Ley de caza de 1954 y la resolucion de 1970 proporcionaron protección oficial a todos los primates excepto al Cebus apella que fue considerado especie de caza. En resumen, la excelente protección a la naturaleza y la situación no perturbada de la mayor parte del interior hacen de este país una de las mejores áreas de la Tierra propias para la conservación de los primates del bosque de lluvia y de otras especies.



CONCLUSIONES

Hay estudios que indican que cuando las poblaciones humanas son pequeñas las presion de la caza no es demasiado pesada; grandes porciones no alteradas de la selva bastan para amortiguar y rebastecer la region de actividad concentrada; las poblaciones de primates y otros animales del bosque pueden regresar aun despues de su explotacion.
Sin embargo, la verdad es que los grupos de campo suelen ser pequeños (10 a 40 hombres), por lo que sus necesidades de caza son moderadas. Por otra parte, aldeas mayores y sedentarias pueden cazar conforne a un indice que excede los niveles de aprovechamiento sostenido. (la poblacion de este lugar era de 450 personas; 1972 muchos mas animales eran sacrificados).
Al parecer los tirios solian vivir en grupos pequeños y dispersos que tenian efectos insignificantes en las poblaciones locales de caza. El resultado aparente es que la caza continua en las cercanias de estas aldeas permanentes lleva a la exterminacion y a la casi extincion de la mayoria de las especies de caza; una solucion para la problemática seria introducir animales domesticos para compensar la desaparicion de los animales de caza; de no hacerlo asi, las tribus se mudarian a nuevos sitios de caza descomponiendo los grupos tradicionales o sufriendo de deficiencia de proteinas.
Mientras las poblaciones humanas sigan siendo pequeñas y las regiones circundantes de bosque de lluvia no perturbado sigan siendo grandes, los primates y otros animales podran recuperarse despues de que las areas deprimidas hayan sido abandonadas. En otras palabras, aun cuando pueda ocurrir un abatimiento local como resultado de la caza, si consideramos todo el interior de Surinam. Se puede decir que es sostenible la caza de primates en los niveles actuales. Pero si la poblacion humana excede estos niveles, el resultado mas probable sera la desaparicion de todas las especies,a excepcion de las mas adapatables.

Blog de Seanq Rojas

cabañas en PALMA DE MALLORCA Y EL GOLFO -COVEÑAS-SUCRE 1 ensenada estamos de promocion

Publicado el junio 29, 2010 a las 4:30pm 0 Comentarios

ALQUILER DE APARTAMENTOS y CABAÑAS EN EL CENTRO VACACIONAL "PALMA DE MALLORCA Y EL GOLFO" "COVEÑAS-SUCRE" X NOCHES



PLAYA EL…
Continuar

ORQUIECTOMIA EN EQUINOS Y DESCORNE ESTETICO EN BOVINOS

Publicado el febrero 15, 2010 a las 10:30am 0 Comentarios

INTRODUCCION







En nuestro medio se acostumbra a topizar los bovinos para evitar que los animales se…

Continuar

DESMOECTOMIA DEL LIGAMENTO APICAL DORSAL, CAUDOEPIDIDIECTOMIA, DESVIACIÓN DE PENE EN BOVINOS Y CASTRACION EN CERDOS

Publicado el febrero 15, 2010 a las 10:00am 0 Comentarios



DESMOECTOMIA DEL LIGAMENTO APICAL DORSAL EN BOVINOS



CAUDOEPIDIDIECTOMIA EN BOVINOS…



Continuar

QUIRURGICA CONCHECTOMIA Y CAUDECTOMIA EN CANINO

Publicado el febrero 15, 2010 a las 10:00am 0 Comentarios

INTRODUCCION.



Las técnicas quirúrgicas son una serie de aplicaciones manuales, de destrezas y habilidades, conocimientos anatómicos y farmacológicos así como de actitud por parte del equipo médico

quirúrgico.





Las cirugías practicadas…

Continuar

GENERALIDADES DE LAS SERPIENTES.

Publicado el febrero 15, 2010 a las 9:30am 0 Comentarios

SERPIENTE:



nombre común de cualquier reptil que pertenezca al suborden…

Continuar

Muro de comentarios (3 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales para agregar comentarios!

Únete a BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales

A las 8:49pm del marzo 29, 2010, andres felipe varon ortega dijo...
hola estoy muy interesado adelantar mis estudias y me gustaria q me actualizaras sobre todo lo relacionado con la zootecnia
A las 1:04pm del marzo 20, 2010, ANA MARIA FERIA dijo...
HOLA, mi nombre es ANA MARIA y soy estudiante de zootecnia en Ibagué Tolima, estoy en 3 semestre.
Debo confesarte que estube viendo el perfil de casi todos los participantes y el tuyo fue el que me parecio mas completo.
Espero que no te parezca confiansuda pero necesito de tu ayuda para un trabajo que debo presentar en la U (UNAD). Son unas preguntas tipo entrevista, la verdad me ayudarias mucho.
1. Cuáles son las problemáticas contemporáneas del sector agropecuario frente a la globalización? Cuáles son las causas de la falta de competitividad del país?
2. Cómo debe ser el aporte del zootecnista a la solución de la problemática del sector agropecuario, teniendo presente su perfil profesional y que nos encontramos en una sociedad del conocimiento?
3. Qué conocimientos y competencias debe tener el zootecnista para contribuir a solucionar la problemática agraria?

La verdad te agradeceria mucho si pudieras colaborarme.


ANNE
En 3:51pm on octubre 21, 2009, Seanq Rojas agregaron un regalo a su perfil...
Regalo
20 articulos
 
 
 

Oportunidades de Empleo Ofertas Laborales.Net

Noticas de la BBC

© 2018   Creada por Buendato.com.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio